Se presentó el 20 de abril del 2024 en el Centro Cultural La Claqueta, en la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche la obra El Siglo de las Mujeres. Escrita por Raquel Araujo en el año 2016, para conmemorar los 100 años del Primer Congreso Feminista de Yucatán. Esta obra actuada por Silvia Káter y Liliana Hessant presenta a dos personajes quienes acuden a dicho congreso al tiempo que nos relata un poco más de las personalidades feministas que asistieron y hablaron en el teatro Peón Contreras de Mérida aquél 13 de enero de 1916.
Un tren suena al fondo transportándonos a la época donde el ferrocarril era la forma más sencilla de moverse en México. Dos personajes toman el tren decididas a llegar a Mérida, al Primer Congreso Feminista de Yucatán.
Con tiempo, calma y actuaciones espectaculares, Silvia Káter y Liliana Hessant nos narran todo lo ocurrido alrededor de dicho congreso. La escenografía son cajas de cartón con los rostros de las principales participantes de ese evento tan importante en la lucha feminista en México; con nombres como Consuelo Zavala Castillo, Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo, Rita Cetina Gutiérrez, Raquel Dzib Cicero, las cajas son movidas para presentarnos lo que el congreso buscaba, así como las diferencias de opiniones que existían entre las asistentes. Silvia Káter nos presenta a una maestra con más camino recorrido que si bien, busca más facilidades para las mujeres, parte de su visión sigue siendo en partes conservadora. En contra parte con el personaje que encarna Liliana Hessant, quien busca más libertad, teniendo ideas más revolucionarias, a pesar de estar a punto de casarse con un hombre que la golpea.
La narrativa visual y auditiva de la obra nos presenta tanto fragmentos de películas, como retazos de canciones donde la mujer es puesta en el papel de la “mala” por buscar rebelarse; al tiempo que nos explican las situaciones que se vivían en la época.
La perspectiva usada a lo largo de la obra es interesante y actual, a pesar de haber pasado más de 100 años de la celebración de aquél congreso en Yucatán, las luchas feministas por los derechos de las mujeres siguen vigente. Muchos de los temas mencionados aún hoy en día son controversiales. Desde mi perspectiva, la canción, Las mujeres que se pintan que suena en varios momentos de la obra y a la que parodian las actrices, es algo que fácilmente se podría escuchar en ciertos sectores más machistas y patriarcales de la sociedad.
En definitiva, El Siglo de las Mujeres es una obra actual, que debe ser vista por todas las personas interesadas en aprender sobre la historia que respalda la lucha feminista en México y los años en que ha estado presente; así como por aquellos interesados en poner en perspectiva las situaciones que las mujeres vivimos y hemos vivido a lo largo de nuestra existencia.
Gracias al Centro Cultural la Claqueta y a las actrices Silvia Káter y Liliana Hessant por el aporte a esta revista.